20 Conceptos sobre choque septicémico que debes saber.

20 Conceptos sobre choque septicémico que debes saber.
20 Conceptos sobre choque septicémico que debes saber.
  1. En el choque vasodilatador, la hipotensión resulta de la falta de contracción apropiada del músculo liso vascular; vasodilatación periférica con hipotensión resultante; y resistencia al tratamiento con vasopresores.
  2. Las causas de choque vasodilatador incluyen acidosis láctica hipóxica, envenenamiento por monóxido de carbono, choque hemorrágico descompensado e irreversible, choque cardiógeno terminal y poscardiotomía.
  3. La forma de choque vasodilatador que se encuentra con mayor frecuencia es el choque septicémico.
  4. El estado de choque septicémico es un producto secundario de la respuesta corporal a la alteración en el equilibrio entre el microbio y el hospedador, que resulta en una infección localizada invasiva o grave.
  5. Para intentar eliminar los patógenos, las células inmunitarias y de otros tipos elaboran mediadores solubles que acentúan los mecanismos efectores destructores de los macrófagos y neutrófilos, aumentan las actividades procoagulantes y de los fibroblastos para localizar a los invasores e incrementan el flujo sanguíneo microvascular para mejorar el aporte de fuerzas destructoras al área de invasión.
  6. Cuando la reacción defensiva del organismo ante los patógenos es muy exagerada o se torna sistémica en lugar de localizada, son notorias las manifestaciones de septicemia que incluyen mayor gasto cardiaco, vasodilatación periférica, fiebre, leucocitosis, hiperglucemia y taquicardia.
  7. En el choque septicémico, los efectos vasodilatadores se deben en parte al aumento de la isoforma inducible de la óxido nítrico sintasa que produce grandes cantidades de óxido nítrico, este potente vasodilatador suprime el tono vascular y torna resistente a la vasculatura ante los efectos de fármacos vasoconstrictores.
  8. Los pacientes con septicemia tienen datos de infección y asimismo signos sistémicos de inflamación.
  9. La hipoperfusión con signos de disfunción orgánica se denomina septicemia grave.
  10. El choque septicémico requiere la presencia de septicemia, disfunción orgánica, junto con datos más notables de hipoperfusión hística e hipotensión sistémica.
  11. El choque septicémico presenta fiebre, taquicardia y taquipnea, y signos de hipoperfusión, como confusión, malestar, oliguria o hipotensión.
  12. En el choque septicémico, la vasodilatación y reducción de la resistencia periférica total pueden producir hipotensión, por lo que es esencial la reanimación con líquidos y el restablecimiento del volumen circulatorio mediante el equilibrio de soluciones salinas.
  13. En el choque septicémico, deben evitarse las soluciones coloides con almidón, ya que la evidencia reciente sugiere que estos líquidos pueden ser nocivos en presencia de septicemia.
  14. Ante un choque septicémico, se eligen de manera cuidadosa antibióticos empíricos con base en los patógenos más probables (bacilos gramnegativos, cocos grampositivos y anaerobios) hasta que se obtengan los resultados del cultivo o se terminen los estudios de imágenes.
  15. Los antibióticos intravenosos no son suficientes para tratar de manera apropiada el episodio infeccioso cuando existen acumulaciones de líquidos infectadas, cuerpos extraños infectados y tejido desvitalizado.
  16. El control del origen incluye drenaje percutáneo y manejo quirúrgico del foco de infección. Pueden requerirse múltiples operaciones para asegurar una higiene y cicatrización adecuadas de la herida.
  17. Se utilizan vasopresores para el tratamiento del estado de choque septicémico, las catecolaminas son los vasopresores más usuales, la norepinefrina es el compuesto de primera línea, seguido por la epinefrina. La arginina-vasopresina es un potente vasoconstrictor con frecuencia se agrega a la norepinefrina.
  18. Los pacientes con septicemia tienen una fisiología hiperdinámica con gasto cardiaco supranormal y resistencia vascular sistémica baja; o pueden presentar un gasto cardiaco bajo a pesar de la reanimación de volumen e incluso el apoyo vasopresor.
  19. El tratamiento con dobutamina se emplea para los pacientes con disfunción cardiaca demostrada por presiones de llenado elevadas y gasto cardiaco bajo o por signos de hipoperfusión después de restaurar la presión sanguínea mediante la reanimación con líquidos.
  20. En personas muy graves y con septicemia, incluidos es típico observar hiperglucemia y resistencia a la insulina.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...