¿Cómo se manifiesta clínicamente la anemia megaloblástica?

¿Cómo se manifiesta clínicamente la anemia megaloblástica?
¿Cómo se manifiesta clínicamente la anemia megaloblástica?

Las anemias megaloblásticas constituyen un grupo de trastornos caracterizados por aspectos morfológicos propios de los eritrocitos que se encuentran en fase de desarrollo en la médula ósea.

La médula suele ser hipercelular y la anemia se basa en una eritropoyesis ineficaz. La causa frecuente es una deficiencia de cobalamina (vitamina B12) o folato, pero en ocasiones es producida por anomalías genéticas o adquiridas que alteran el metabolismo de estas vitaminas o por defectos en la síntesis de DNA que son independientes de la cobalamina o el folato.

 

Causas
  • Deficiencia de cobalamina o anomalías en el metabolismo de la cobalamina
  • Deficiencia de folato o anomalías en el metabolismo del folato
  • Tratamiento con fármacos antifolato (metotrexato)
  • Algunos casos de leucemia mieloide aguda, mielodisplasia
  • Tratamiento con fármacos que interfieren en la síntesis de DNA

 

Manifestaciones

El rasgo común de todas las anemias megaloblásticas es un defecto en la síntesis de DNA que altera con rapidez a las células que se encuentran dividiéndose en la médula ósea. Todos los trastornos que provocan cambios megaloblásticos tienen en común una disparidad en la velocidad con que se sintetiza o dispone de los precursores inmediatos del DNA

Muchos pacientes asintomáticos se detectan al encontrar un volumen corpuscular medio elevado en la biometría hemática sistemática. Las principales manifestaciones clínicas en los casos más graves son las de la anemia.

La anorexia suele ser notable y puede haber pérdida de peso, diarrea o estreñimiento. La deficiencia de folato o cobalamina se acompaña de glositis, queilosis comisural, febrícula en los pacientes con anemia más pronunciada, ictericia (a expensas de la bilirrubina no conjugada) e hiperpigmentación reversible de la piel con melanina.

La trombocitopenia puede causar equimosis que se agrava por deficiencia de vitamina C o el consumo de alcohol en los pacientes desnutridos. La anemia y el recuento leucocítico bajo predisponen a las infecciones, en particular de los aparatos respiratorio y urinario. La deficiencia de cobalamina se vincula con alteraciones de la función bactericida de los fagocitos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...