¿Cuál es la función del sistema digestivo?
El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y sus órganos asociados principales, entre los que se encuentran, la lengua, los dientes, las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.
Las principales funciones del sistema digestivo comprenden el transporte de agua y alimentos ingeridos a través del tubo digestivo; la secreción de líquidos, electrolitos y enzimas digestivas; la digestión y la absorción de los productos digeridos y la excreción de los detritos no digeribles.
Al pasar por el tubo digestivo, los alimentos se degradan física y químicamente para que los productos de esa degradación puedan ser absorbidos por el cuerpo. Los diferentes segmentos del tubo digestivo están especializados morfológicamente para cumplir aspectos específicos de la digestión y la absorción.
Cada día se ingieren alrededor de 2 litros de agua y alimentos. Después de la maceración, la humidificación y la formación preliminar de un bolo alimenticio por acción de las estructuras de la cavidad oral y por la secreción de las glándulas salivales, la comida pasa con rapidez a través de la faringe hasta el esófago. El paso rápido de los alimentos a través de la faringe la mantiene libre para que pueda pasar el aire.
El movimiento de los alimentos a través del tubo digestivo es más lento y recibe la colaboración de los jugos digestivos secretados que alcanzan los 7 litros por día o menos.
Durante el tránsito de alimentos a través del estómago y el intestino delgado, se producen las principales modificaciones asociadas con la digestión, la solubilización y la absorción.
La mayoría de los líquidos y sustancias nutritivas se absorben sobre todo a través de la pared del intestino delgado, pero una pequeña parte se absorbe en el intestino grueso.
El alimento no digerido y otras sustancias dentro del tubo digestivo, como mucosidad, bacterias, células descamadas y pigmentos biliares se excretan en forma de sólidos en las heces.
La mucosa digestiva es la superficie a través de la cual la mayor parte de las sustancias entra en el organismo. Cumple muchas funciones en su papel de interfaz entre el organismo y medioambiente. Estas funciones son las siguientes:
- Secreción. El revestimiento del tubo digestivo secreta enzimas digestivas, ácido clorhídrico, mucina y anticuerpos, en sitios específicos.
- Absorción. El epitelio de la mucosa absorbe sustratos metabólico, así como vitaminas, agua, electrolitos, materiales reciclables tales como componentes biliares y colesterol y otras sustancias esenciales para las funciones del organismo.
- Barrera. La mucosa sirve como una barrera para impedir la entrada de sustancias nocivas, antígenos y microorganismos patógenos.
Existe tejido linfático dentro de la mucosa que actúa como la primera línea de defensa inmunitaria del cuerpo.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA