¿Cuáles son las arterias del estómago?

¿Cuáles son las arterias del estómago?
¿Cuáles son las arterias del estómago?

El estómago está rodeado por un círculo arterial continuo ubicado en los bordes o curvaturas gástricas y constituido por la anastomosis de las arterias que proceden del tronco celíaco o de sus ramas.

 

Tronco celiaco

El tronco celíaco se origina de la cara anterior de la aorta abdominal a nivel o algo por debajo de su travesía diafragmática. Ocupa el centro de la región celíaca. Sus tres ramas participan en la irrigación del estómago.

Es un tronco voluminoso de unos 6 mm de calibre en promedio que desciende hacia la derecha y luego de un trayecto de 10 a 15 mm promedio se divide en tres ramas terminales.

Las ramas terminales del tronco celiaco son las arterias:

  • gástrica izquierda
  • esplénica
  • hepática común

La bifurcación de estas tres ramas es variable .El tipo más frecuente muestra a la arteria gástrica izquierda originándose de la cara anterosuperior del tronco celíaco, el que se divide en seguida en arteria esplénica y hepática común. Otras variantes pueden ser:

  • La arteria hepática común se origina de un tronco celíaco completo: bifurcado (59%) o trifurcado (28%).
  • La arteria hepática común se origina de un tronco celíaco incompleto: tronco hepatoesplénico (5%), tronco gastrohepático (1%).
  • La arteria hepática común se origina de la arteria mesentérica superior, existiendo un tronco gastroesplénico(4%), o sin este último (excepcional).
  • La arteria hepática común se origina de un tronco celíaco mesentérico (1,5 a 2%).
  • La arteria hepática común se origina aisladamente de la aorta (1%), ya sea que exista un tronco gastroesplénico o bien que esté ausente el tronco celíaco.

La arteria gástrica izquierda tiene un destino esofágico y gástrico. La arteria esplénica está destinada al bazo, así como la arteria hepática común lo está al hígado, pero estas arterias envían numerosas colaterales al estómago.

 

Arteria gástrica izquierda

Es una rama del tronco celíaco, con un calibre de 4 a 5 mm término medio, se dirige hacia arriba, algo a la izquierda y adelante; luego describe una curva cóncava hacia abajo (arco) para alcanzar la curvatura menor, donde termina por bifurcación en:

  • una rama anterior.
  • una rama posterior.

En su origen es posterior con respecto al vestíbulo de la bolsa omental. Más arriba, su arco, cóncavo hacia abajo, la hace pasar del plano posterior parietal, al plano anterior gástrico de la curvatura menor. La arteria gástrica izquierda penetra así en el ligamento hepatogástrico del omento menor, acompañada por su vena medialmente y por los ramos provenientes del nervio vago, del plexo celíaco y de los vasos linfáticos.

El arco de la arteria gástrica izquierda está fijado al estómago por el ramillete arterial esofágico y del fundus gástrico. Al nivel en que la arteria entra en contacto con el estómago puede considerarse como el hilio de la curvatura menor.

Ramas colaterales

  • Una rama hepática, para el lóbulo izquierdo del hígado llega al porta hepático cursando por la parte izquierda del ligamento hepatogástrico del omento menor.
  • La arteria gastroesofágica anterior proporciona ramas destinadas a las dos caras del cardias y al fundus gástrico, anastomosándose con ramas de las arterias gástricas cortas (vasos cortos).
  • Ramas esofágicas inferiores, ascienden por el esófago abdominal, atraviesan el hiato esofágico del diafragma y se anastomosan con arterias esofágicas medias.
  • Ramas gástricas  de pequeño calibre y sin sistematización.

Ramas terminales

Proporcionan dos arterias gástricas que siguen la curvatura menor contenidas en el omento menor y muy cerca del estómago.

  • Rama anterior. Puede anastomosarse con una rama homóloga de la arteria gástrica derecha.
  • Rama posterior. Se anastomosa con una rama homóloga de la arteria gástrica derecha.

 

Arteria Hepática común

Se origina del tronco celíaco, contra la pared abdominal posterior. Se dirige hacia abajo, adelante y a la derecha, por encima del páncreas. Después de un trayecto de 4 cm, término medio, se divide en dos ramas terminales:
la arteriagastroduodenal.
la hepática propia.

En su origen, la arteria toma contacto con el borde superior del páncreas; cruza al pilar derecho del diafragma, luego se sitúa en el piso del vestíbulo de la bolsa omental, cubierta por peritoneo parietal. En su trayecto, de atrás hacia adelante, levanta el peritoneo y forma el pliegue hepatopancreático que corresponde al límite inferior izquierdo del vestíbulo de la bolsa omental.

Ramas colaterales

– Pancreáticas.
– Duodenales superiores.
– Para los nodos linfáticos escalonados en su trayecto.
– Peritoneales y omentales (omento menor).

Ramas terminales

  • Arteria gastroduodenal
  • Arteria hepática propia

Arteria gastroduodenal: Se dirige hacia abajo y adelante, pasa entre la porción superior del duodeno y la cabeza del páncreas, a la derecha del tubérculo omental. Su origen marca la terminación de la arteria hepática común y el comienzo de la arteria hepática propia. Antes de ubicarse por debajo del duodeno, la gastroduodenal proporciona la arteria pancreatoduodenal superior posterior.

Se divide en dos ramas terminales:

  • La arteria gastroomental derecha.
  • La arteria pancreatoduodenal superior anterior.

Existen dos ramas que contribuyen a la irrigación del estómago:

  • la arteria gástrica derecha
  • la arteria gastroomental derecha

Arteria gástrica derecha: Es una arteria de pequeño calibre (1 mm de diámetro, término medio). Se origina de la arteria hepática propia, pero este origen es muy variable, y puede nacer de la terminación de la arteria hepática común o de sus ramas.

Su trayecto es oblicuo hacia abajo y adelante, y está situada en el epiplón menor, en el cual llega al borde superior del píloro, donde se divide en dos ramas terminales que siguen la curvatura menor. Ambas ascienden por esta al encuentro de las ramas correspondientes de la arteria gástrica izquierda.
La rama posterior de la arteria gástrica derecha se anastomosa con la rama posterior de la arteria gástrica izquierda.
La rama anterior de la arteria gástrica derecha puede anastomosarse con la rama anterior de la arteria gástrica izquierda o terminar en las paredes del estómago.

Arteria gastroomental derecha: Es voluminosa aproximadamente de 3 a 4 mm en promedio, se origina de la bifurcación de la arteria gastroduodenal, la cual surge de la porción terminal de la arteria hepática común y el comienzo de la arteria hepática propia. Este origen se sitúa por debajo del borde inferior del duodeno, en contacto con el páncreas.

La arteria gastroomental derecha penetra en el ligamento gastrocólico y sigue la curvatura mayor; se dirige a la izquierda al encuentro de la arteria gastroomental izquierda, rama de la arteria esplénica, con cual se anastomosa. Este trayecto arterial queda entre 1 y 2 cm de distancia de la curvatura mayor, a la cual da numerosas ramas, perpendiculares a la superficie gástrica. Hacia abajo se originan numerosas ramas delgadas, y menos numerosas, para el omento mayor.

 

Ramas de la arteria esplénica

La arteria esplénica proporciona al estómago las arterias:

  • la arteria gastroomental izquierda.
  • la arteria gástrica posterior.
  • las arterias gástricascortas.

Arteria gastroomental izquierda: La arteria gastroomental izquierda tiene un origen muy variable en el hilio del bazo. Puede nacer de la arteria esplénica o de una de sus ramas. Su trayecto transcurre por el ligamento gastroesplénico, llega a la porción vertical de la curvatura mayor en su tercio superior y desciende por el ligamento gastrocólico al encuentro de la arteria gastroomental derecha, con la cual se anastomosa. La arteria gastroomental izquierda queda a distancia de la curvatura mayor, a la que proporciona ramas perpendiculares, y también da ramas inferiores para el omento mayor.

Arteria gástrica posterior: Es la primera de las ramas que proporciona la arteria esplénica al estómago. Emerge tempranamente del tronco de la arteria esplénica en su trayecto pancreático. Asciende en la pared posterior de la bolsa omental, porción retrogástrica, subperitoneal, y llega a la parte alta, donde se reparte en las dos caras del cardias y fundus gástrico.

Arterias gástricas cortas: Son de seis a ocho arterias pequeñas destinadas al fundus gástrico, proceden de la raíz del bazo y transcurren por el ligamento gastroesplénico.

 

Círculos arteriales del estómago

Están dispuestos en las dos curvaturas del estómago. Las tres ramas del tronco celíaco están ampliamente anastomosadas entre sí por fuera del estómago.

Círculo de la curvatura menor: Está constituido por la anastomosis de las ramas de la arteria gástrica izquierda con las de la arteria gástrica derecha, sobre todo las ramas posteriores de ambas arterias. Los vasos están prácticamente en contacto con el estómago y sus ramas son cortas y penetran inmediatamente en la pared gástrica.

Círculo de la curvatura mayor: Está formado por el arco de las dos arterias gastroomentales derecha e izquierda. Este arco está situado en el ligamento gastrocólico, a 3 o 4 cm de la curvatura mayor.

Vascularización intramural

Cada arteria tiene un territorio determinado. Pero las arterias se anastomosan ampliamente entre sí en las redes musculares y submucosas. Existen numerosas anastomosis arteriovenulares en la pared gástrica.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...