¿Cuáles son las causas de sangrado uterino anormal?

¿Cuáles son las causas de sangrado uterino anormal?
¿Cuáles son las causas de sangrado uterino anormal?
Concepto

Sangrado Uterino Anormal es la variación del ciclo menstrual normal, e incluye cambios en la regularidad, frecuencia del ciclo, y duración del flujo o en la cantidad de sangrado menstrual asociadas a disturbios médicos que sólo pueden ser identificados por una historia clínica orientada a búsqueda de etiología complementando con métodos de laboratorio, gabinete y determinaciones hormonales como por ejemplo coagulopatías, disfunciones ovulatorias o desordenes primarios endometriales.

La Hemorragia uterina anormal es la presentación aumentada en duración y cantidad del sangrado uterino.

 

Clasificación

El sangrado uterino anormal es una condición frecuente, considerada como la segunda causa de consulta ginecológica, después de las infecciones cervicovaginal; por su origen puede ser de tipo anatómica o disfuncional:

  • Etiologías estructurales: pólipo, adenomiosis, leiomioma, malignidad e hiperplasia.
  • Etiologías no estructurales: coagulopatía, disfunción ovulatoria, endometrial, iatrogénica, no clasificada de otra manera.

 

El acrónimo PALM-COEIN permite reciordar esta clasificación.

Las etiologías en el grupo PALM (pólipo, adenomiosis, leiomioma, malignidad e hiperplasia) son estructurales y se pueden obtener imágenes o biopsias.

Las etiologías en el grupo COEIN (coagulopatía, disfunción ovulatoria, endometrial, iatrogénica, no clasificadas de otra manera) son no estructurales.

Estas etiologías no son mutuamente excluyentes y los pacientes pueden tener más de una causa.

 

Causas de sangrado uterino anormal

 

PÓLIPO

El sangrado intermenstrual es el síntoma de presentación más común, pero muchos pólipos son asintomáticos. Los hallazgos de la exploración física generalmente no son notables, excepto en los casos en los que los pólipos se prolapsan a través del cuello uterino.  El 95% de los pólipos sintomáticos son benignos y el riesgo de malignidad es bajo en mujeres premenopáusicas.

ADENOMIOSIS

La presencia de tejido endometrial en el miometrio se conoce como adenomiosis. Muchas pacientes son asintomáticas, pero las que presentan síntomas suelen informar sangrado menstrual doloroso, abundante o prolongado. El examen puede revelar un útero denso y agrandado.

LEIOMIOMA

Los leiomiomas, también llamados fibromas, son tumores benignos que surgen del miometrio uterino. Su prevalencia aumenta con la edad; eventualmente se encuentran en hasta el 80% de todas las mujeres. La mayoría de los leiomiomas son asintomáticas, pero el sangrado es un síntoma común. Los leiomiomas más grandes se relacionen con sangrado uterino anormal. Los síntomas presentes pueden ser dolor o presión pélvica y, al examen físico, el útero puede estar agrandado o con un contorno irregular.

MALIGNIDAD E HIPERPLASIA

El sangrado uterino anormal es el síntoma más común del cáncer de endometrio. La prevalencia del cáncer de endometrio aumenta con la edad. El 25% de los nuevos diagnósticos ocurren en pacientes menores de 55 años. El principal factor de riesgo es el uso de  estrógenos a largo plazo sin oposición. El sangrado en pacientes con malignidad uterina puede presentarse de diversas formas.

COAGULOPATÍA

Aproximadamente el 20% de las pacientes con sangrado menstrual abundante tienen un trastorno hemorrágico. La enfermedad de Von Willebrand y la disfunción plaquetaria son las coagulopatías más comunes asociadas con el sangrado uterino anormal. El sangrado menstrual abundante en adolescentes con trastornos hemorrágicos pueden reportar sangrado menstrual irregular.

DISFUNCIÓN OVULATORIA

El sangrado menstrual causado por la disfunción ovulatoria suele ser irregular, abundante o prolongado. Diversos trastornos endocrinos pueden provocar disfunción ovulatoria. La ovulación infrecuente o ausente durante los primeros años después de la menarquia y durante la perimenopausia es común y no necesariamente es un signo de patología subyacente.

ENDOMETRIAL

Los trastornos primarios de la hemostasia endometrial ocurren típicamente en el contexto de ciclos ovulatorios predecibles y probablemente se deban a trastornos de vasoconstricción, inflamación o infección. Debe considerarse solo después de excluir otras causas.

IATROGÉNICO

Una variedad de tratamientos médicos pueden provocar un sangrado uterino anormal.

  • La anticoncepción hormonal es la causa más común de hemorragia uterina iatrogénica.
  • La terapia hormonal no anticonceptiva.
  • Fármacos que interfieren con la función o síntesis de hormonas esteroides sexuales.
  • Anticoagulantes
  • Antagonistas de la dopamina.

 

NO CLASIFICADO DE OTRA MANERA

Trastornos raros  y afecciones que de otro modo no encajan en el sistema de clasificación.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...