¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer colorrectal?

¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer colorrectal
¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer colorrectal

El carcinoma colorrectal es la neoplasia maligna más común del tubo digestivo. La incidencia es similar en varones y mujeres, y ha permanecido bastante constante en los últimos 20 años.

Es esencial identificar los factores de riesgo de cáncer colorrectal para establecer programas de detección y vigilancia en poblaciones seleccionadas de forma apropiada.

El envejecimiento es el factor de riesgo predominante del cáncer colorrectal, con un incremento constante de la incidencia después de los 50 años. Más del 90% de los casos se diagnostica en personas mayores de esta edad. Éste es el razonamiento para iniciar pruebas de detección en pacientes asintomáticos con riesgo promedio de cáncer colorrectal a partir de esta edad.

El carcinoma colorrectal puede presentarse en personas de cualquier edad, manifestándose con síntomas como el cambio notorio de las defecaciones, hemorragia rectal, melena, anemia inexplicable o pérdida de peso.

Cerca del 80% de los cánceres colorrectales ocurre en forma esporádica. Un 20% de los casos se origina en sujetos con antecedente familiar conocido de cáncer colorrectal.

Los factores ambientales y dietéticos influyen en el cáncer colorrectal, una frecuencia mayor se presenta en poblaciones que consumen dietas ricas en grasa animal y con poca fibra. Una dieta rica en grasas saturadas o poliinsaturadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, en tanto que la dieta rica en ácido oleico (aceites de oliva, coco, pescado) no lo incrementa. Las grasas pueden ser tóxicas de manera directa para la mucosa del colon y, por consiguiente, inducen alteraciones malignas tempranas.  Una dieta rica en fibra vegetal es protectora.

El consumo de alcohol y la incidencia de carcinoma colorrectal están correlacionados. El consumo de calcio, selenio, vitaminas A, C y E, carotenoides y fenoles vegetales puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

La obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan de modo notable la mortalidad relacionada con cáncer en varias neoplasias malignas, incluido el carcinoma colorrectal.

Los pacientes con colitis de larga duración por una enfermedad intestinal inflamatoria tienen mayor riesgo de cáncer colorrectal. La inflamación crónica predispone a la mucosa a alteraciones malignas. La duración y extensión de la colitis guardan relación con el riesgo.

Otros factores que parecen incrementar el riesgo de cáncer colorrectal son la presencia de colangitis esclerosante y antecedente familiar de cáncer colorrectal. El tabaquismo se relaciona con mayor riesgo de adenomas colónicos, sobre todo después de los 35 años de edad. Los pacientes con ureterosigmoidostomía también tienen mayor riesgo de padecer adenoma y carcinoma.

Los pacientes con acromegalia presentan concentraciones más altas de hormona del crecimiento humano y factor de crecimiento 1 semejante a la insulina, lo que aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.

La radiación pélvica aumenta el riesgo de carcinoma rectal, posiblemente como efecto directo del daño de la radiación.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...