¿Qué es el síndrome de aspiración de meconio?

¿Qué es el síndrome de aspiración de meconio?
¿Qué es el síndrome de aspiración de meconio?

El síndrome de aspiración de meconio es la dificultad respiratoria neonatal que se presenta en un recién nacido en el contexto de líquido amniótico teñido de meconio.

El meconio es la materia fecal más temprana de un recién nacido. Ocasionalmente, los recién nacidos expulsan meconio durante el trabajo de parto o el parto, lo que da como resultado un líquido amniótico teñido de meconio. El síndrome de aspiración de meconio es la dificultad respiratoria neonatal que se presenta en un recién nacido en el contexto de síndrome de aspiración de meconio cuando los síntomas respiratorios no pueden atribuirse a otra etiología.

Las manifestaciones clínicas asociadas con la aspiración de meconio van desde un malestar leve hasta una insuficiencia respiratoria más grave. Otras condiciones potencialmente mortales son la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido y los síndromes de fuga de aire.

 

Etiología

El síndrome de aspiración de meconio se debe a la aspiración de líquido amniótico teñido de meconio. El estrés uterino debido a la hipoxia o la infección puede provocar la eliminación temprana del meconio fetal. A diferencia de las heces infantiles, el meconio es más oscuro y espeso. Se forma a través de la acumulación de desechos celulares fetales (piel, gastrointestinal, cabello) y secreciones. La aspiración de estos materiales provoca la obstrucción de las vías respiratorias, desencadena cambios inflamatorios e inactiva el surfactante. A través de estos mecanismos, el recién nacido desarrolla dificultad respiratoria.

 

Epidemiología

El líquido amniótico teñido de meconio es más común en recién nacidos postérmino. Su incidencia varía con la edad gestacional. Solo entre el 2 % y el 10 % de los bebés que nacen con líquido amniótico teñido de meconio desarrollan síndrome de aspiración de meconio.

 

Fisiopatología

Se han descrito 5 procesos importantes en la fisiopatología del síndrome de aspiración de meconio: paso de meconio, aspiración, obstrucción de las vías respiratorias, inflamación e inactivación del surfactante.

  1. Paso de meconio: por lo general, la defecación fecal rara vez ocurre entre las semanas 20 y 34 de gestación. El paso de meconio en el útero es más común en bebés tardíos y postérmino después de las 37 semanas de gestación. Varios mecanismos desempeñan un posible papel en el proceso entre los que se incluyen el aumento del peristaltismo, la relajación del esfínter anal y los cambios en los tonos vagales y simpáticos en el contexto del sufrimiento fetal y la hipoxia.
  2. Aspiración: durante el proceso de parto, la respiración fetal generalmente hace que el líquido amniótico entre y salga de los pulmones. Cuando el líquido amniótico se tiñe de meconio, el feto corre riesgo de aspiración. La hipoxia que puede provocar que el feto aumente el jadeo, lo que lleva a una mayor inhalación de líquido amniótico por las vías respiratorias fetales.
  3. Obstrucción de las vías respiratorias: como el meconio es espeso y las vías respiratorias fetales tienen un diámetro pequeño, la presencia de meconio en las vías respiratorias puede causar obstrucción. El mecanismo es similar a la aspiración de un cuerpo extraño. El tapón de meconio puede causar una obstrucción completa que conduce al colapso pulmonar distalmente, así como a la atelectasia. Cuando se produce una obstrucción parcial, provoca un efecto de válvula de bola con mayor atrapamiento de aire, lo que aumenta el riesgo de síndromes de fuga de aire, en particular el neumotórax.
  4. Inflamación: La inflamación juega un papel importante en la patogenia del síndrome de aspiración de meconio. El material que constituye el meconio desencadena procesos inflamatorios que contribuyen aún más al desarrollo de dificultad respiratoria. La inflamación de las vías respiratorias da como resultado una forma de neumonitis química.
  5. Inactivación del surfactante: la inflamación y la hidrólisis pueden alterar e inactivar el surfactante. Esto conduce a un aumento de la tensión superficial, mala distensibilidad y deterioro de la oxigenación. Contribuyendo aún más a la dificultad respiratoria.

Todos estos procesos conducen a una disminución de la ventilación alveolar, lo que provoca un aumento del desajuste entre ventilación y perfusión. Esta es la principal causa de hipoxemia en lactantes con síndrome de aspiración de meconio. La hipoxemia prolongada desencadenará la constricción vascular pulmonar, que a su vez aumenta la resistencia vascular pulmonar. Esto suele ir acompañado de una derivación de derecha a izquierda. Estos mecanismos pueden desencadenar hipertensión pulmonar persistente del recién nacido.

Manifestaciones clínicas
Regularmente se trata de un recién nacido a término o postérmino que presenta dificultad respiratoria neonatal no explicada de otro modo y líquido amniótico teñido de meconio. Hallazgos importantes a tener en cuenta en el examen físico que pueden estar presentes incluyen:
  • Signos de posmadurez: vérnix, descamación de la piel, uñas largas
  • Signos de dificultad respiratoria al nacer: bradicardia, hipoxemia, cianosis y taquipnea
  • Depresión de nacimiento: bebé flácido o no vigoroso
  • Líquido amniótico teñido de meconio y tinción de meconio en el examen físico
Exámenes complementarios
  • Radiografía de tórax: los hallazgos tempranos son inespecíficos. Estos incluyen densidades veteadas bilateralmente. Los hallazgos posteriores incluyen hiperinsuflación, aplanamiento de los diafragmas y atelectasia. También se puede ver neumotórax.
  • Gasometría arterial: ayuda a evaluar el grado de insuficiencia respiratoria y ayudar a guiar el manejo (intubación, ventilación mecánica). En casos severos, se observará acidosis respiratoria hipoxémica, hipercápnica.
  • Pulsioximetría: Para evaluar la oxigenación.
  • Ecocardiografía: es útil para evaluar la función cardíaca y ayudar a detectar signos de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido y disfunción ventricular derecha.
  • Cultivos de sangre y traqueales: la evaluación de sepsis y neumonía es crucial en el contexto del sufrimiento neonatal.

Tratamiento

Los bebés que nacen con líquido amniótico teñido de meconio deben recibir atención neonatal de rutina. El manejo del síndrome de aspiración de meconio es principalmente de apoyo que incluye los siguientes aspectos:

  • Terapia de oxígeno: a menudo se necesita oxígeno suplementario con una saturación de oxígeno objetivo mayora a  90% para prevenir la hipoxia tisular y mejorar la oxigenación. La hipoxemia es un desencadenante importante de la vasoconstricción pulmonar, que puede aumentar la resistencia vascular pulmonar y empeorar la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido.
  • Soporte ventilatorio: está indicado con hipoxemia refractaria a pesar de la oxigenoterapia, retención de dióxido de carbono y aumento de la dificultad respiratoria. También tiene un papel en la asistencia respiratoria en la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido y los síndromes de fuga de aire. En casos severos con hipoxemia refractaria, el paciente puede requerir oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para soporte cardiorrespiratorio.
  • Surfactante: el uso de surfactante no es el estándar de atención, sin embargo, como se discutió anteriormente, la inactivación de surfactante tiene un papel en la patogénesis de del síndrome por aspiración de meconio.
  • Óxido nítrico: El óxido nítrico inhalado es un vasodilatador pulmonar que tiene un papel en la hipertensión pulmonar y la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido.
Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial del síndrome de aspiración de meconio incluye otras causas de sufrimiento del recién nacido:

  • Síndrome de dificultad respiratoria.
  • Taquipnea transitoria del recién nacido.
  • Sepsis/infección/neumonía.
  • Cardiopatía congénita.

 

Complicaciones

Complicaciones a corto plazo

  • Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido.
  • Síndromes de fuga de aire.

Complicaciones a largo plazo

  • Enfermedad reactiva de las vías respiratorias.
  • Deterioro del desarrollo neurológico relacionado con la intubación prolongada, la ventilación mecánica y la necesidad prolongada de oxígeno.

 

Pronóstico

La ​​mayoría de los bebés se recuperan con un buen pronóstico.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

Fuente: Sayad, Edouard. and Manuel Silva-Carmona. “Meconium Aspiration.” StatPearls, StatPearls Publishing, 8 May 2022.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...