¿Qué medicamentos se utilizan contra la hiperglucemia en pacientes quemados?

¿Qué medicamentos se utilizan contra la hiperglucemia en pacientes quemados?
¿Qué medicamentos se utilizan contra la hiperglucemia en pacientes quemados?
Insulina

La insulina además de su capacidad de reducir las concentraciones sanguíneas de glucosa mediando la captación de glucosa periférica en el músculo esquelético y el tejido adiposo aumenta la replicación del ADN y la síntesis de proteínas mediante el control de la captación de aminoácidos, el aumento de la síntesis de ácidos grasos y la reducción de la proteinólisis.

En el tratamiento de la hiperglucemia en pacientes con quemaduras graves, la insulina administrada durante el ingreso agudo mejora la síntesis de proteínas musculares, acelera la cicatrización de zonas donantes y reduce la pérdida de masa corporal magra y la reacción de fase aguda.

Además de su acción anabólica, la insulina ha demostrado efectos antiinflamatorios, neutralizando potencialmente los efectos proinflamatorio de la glucosa.

La insulina administrada para mantener la glucosa en concentraciones inferiores a 110 mg/dl reduce la mortalidad, la incidencia de infecciones, la septicemia y el fallo multiorgánico asociado a septicemia en pacientes graves, disminuye significativamente las lesiones renales recién adquiridas, acelera la retirada de la ventilación mecánica.

 

Metformina

La metformina, una biguanida, puede utilizarse como alternativa para corregir la hiperglucemia en pacientes con lesiones graves. Al inhibir la gluconeogenia y aumentar la sensibilidad periférica a la insulina, la metformina contrarresta directamente los dos procesos metabólicos principales que explican la hiperglucemia inducida por lesiones.

La metformina casi nunca se asocia con hipoglucemia, eliminando así posiblemente el problema de la insulina exógena, disminuye la producción endógena de glucosa y aceleraba la salida de glucosa del plasma en pacientes con quemaduras graves; aumento de la tasa de síntesis fraccionaria de proteínas musculares y mejora del equilibrio neto de proteínas musculares en los pacientes tratados con metformina

La metformina resulta eficaz en pacientes con enfermedades críticas como antihiperglucemiante y anabolizante de proteínas musculares.

A pesar de las ventajas y posibles utilidades terapéuticas, el tratamiento con metformina y otras biguanidas se ha asociado con acidosis láctica. Para evitar la acidosis láctica asociada a metformina, este fármaco está contraindicado en ciertas enfermedades o trastornos en los que pudiera estar alterada la eliminación del lactato (insuficiencia hepática o renal) o existir hipoxia tisular; debe utilizarse con precaución en pacientes quemados subagudos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...