¿Qué son las neuronas?

¿Qué son las neuronas?
¿Qué son las neuronas?

El sistema nervioso permite una comunicación rápida y específica entre áreas muy distantes del cuerpo gracias a la acción de células nerviosas especializadas llamadas neuronas, que recogen y procesan la información y generan señales de respuesta adecuadas.

Las neuronas son las células nerviosas son responsables de las comunicaciones directas entre diferentes grupos de células. Forman una red de conexiones muy específicas entre los diferentes grupos de células con el fin de:

  • Recoger información desde los receptores sensoriales.
  • Procesar la información y memorizarla.
  • Generar las señales apropiadas para las células efectoras.

La neurona se divide en varias regiones, cada una con una función diferente:

  • Un cuerpo celular o soma que contiene el núcleo y la mayor parte de los orgánulos responsables del mantenimiento celular.
  • Una larga prolongación celular (axón) que nace de la célula y que se extiende a menudo una larga distancia, que es responsable de la transmisión de señales desde la neurona a otras células.
  • Numerosas prolongaciones celulares cortas (dendritas) que aumentan la superficie disponible para conectarse con los axones de otras células.
  • Uniones celulares especializadas (sinapsis) entre su axón y otras células que permiten la comunicación celular directa.

 

Las neuronas son muy activas desde el punto de vista metabólico, ya que no solo mantienen una grandísima superficie de la membrana celular, sino que también necesitan constantemente energía para desarrollar gradientes electroquímicos. Esta actividad se ve reflejada en su aspecto histológico el cuál se caracteriza por un núcleo grande y redondeado, con un gran nucléolo central, que refleja un alto grado de actividad transcripcional.

Las neuronas tienen un retículo endoplásmico abundante, que sintetiza las proteínas necesarias, y en los cortes de citoplasma teñidos con hematoxilina & eosina se observa como gránulos teñidos de color azul, la llamada sustancia de Nissl, que está presente en el cuerpo celular y en las dendritas, pero no en el axón. También poseen un aparato de Golgi muy bien desarrollado que produce productos de secreción y un gran número de mitocondrias que satisfacen los elevados requerimientos energéticos.

Los lisosomas son numerosos en las neuronas debido al gran recambio que sufre la membrana celular y otros componentes celulares, y también destacan los cuerpos residuales que contienen lipofuscina, un pigmento de desgaste el cual se observa particularmente en las neuronas de los ancianos.

Las neuronas tienen formas diferentes que reflejan diferentes funciones, varios tipos de neuronas se clasifican de acuerdo con el patrón de los axones y de las dendritas.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...