¿En que consiste la triada de Charcot?

¿En que consiste la triada de Charcot?
¿En que consiste la triada de Charcot?

La tríada de Charcot consiste en dolor en el cuadrante superior derecho, fiebre e ictericia describe los tres síntomas más comunes asociados con la enfermedad biliar.

En el bloqueo de la vía biliar el dolor puede venir de un aumento agudo de la presión intraluminal o de la inflamación. Por lo general, la obstrucción precederá a la infección, porque la estasis de la bilis es un factor provocador de la infección biliar junto con la suficiente cantidad de inóculo infeccioso en un huésped susceptible.

El dolor abdominal posprandial se denomina cólico biliar, aunque en realidad es un término inapropiado, ya que el patrón de dolor no es de naturaleza cólica. Dado que las fibras nerviosas que inervan la vesícula biliar se originan en el plexo celíaco, este dolor puede ser epigástrico en origen o puede localizarse en el cuadrante superior derecho a medida que el proceso inflamatorio afecta al peritoneo parietal.

Cuando una comida que contiene grasas o proteínas entra en el duodeno, se libera colecistoquinina, lo que provoca la contracción de la vesícula biliar y el aumento en la secreción de bilis. Si la luz de la vesícula biliar no puede vaciarse del todo debido a la presencia de un cálculo en el cuello de la vesícula, las fibras del dolor visceral se activan, causando dolor en el epigastrio o cuadrante superior derecho.

Una obstrucción luminal de la vesícula asociada a estancamiento, presión e inóculo bacteriano, da lugar a infección y en consecuencia a inflamación, evolucionando, por tanto, a una colecistitis aguda. En tales condiciones, un dolor en el cuadrante superior derecho por cólico biliar irá acompañado de sensibilidad dolorosa a la palpación en esa misma localización.

La interrupción voluntaria de la respiración cuando el examinador ejerce una presión constante bajo el borde costal derecho se conoce como signo de Murphy y es indicativa de inflamación de las superficies peritoneales visceral y parietal y puede observarse en enfermedades como la hepatitis y la colecistitis aguda.

La infección o inflamación de la vesícula biliar o del árbol biliar suele causar fiebre. La fiebre asociada a dolor en el cuadrante superior derecho es un signo característico de proceso infeccioso en el árbol biliar.

La ictericia es la coloración amarillenta de los tejidos, causada por la elevación de los niveles de bilirrubina sérica, puede observarse en la esclerótica, el frenillo de la lengua o la piel.

Para poder detectar en un examen rutinario la ictericia de la esclerótica es necesario que existan concentraciones de bilirrubina sérica por encima de 2,5 mg/dl, mientras que la ictericia cutánea se manifiesta con niveles superiores a 5 mg/dl.

Una deficiencia en la excreción de bilis del hígado al intestino es el prerrequisito para la aparición de ictericia. La constelación de fiebre, dolor en cuadrante superior derecho e ictericia, conocida como tríada de Charcot, es indicativa de bloqueo de la secreción biliar desde el hígado, no desde la vesícula biliar.

Cuando se suman hipotensión y alteración del estado mental, se constituye lo que se conoce como péntada de Reynolds, entonces los pacientes muestran manifestaciones sistémicas de shock de origen biliar.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...