¿Qué es la bronquiolitis aguda?

¿Qué es la bronquiolitis aguda?
¿Qué es la bronquiolitis aguda?

Bronquiolitis es el término genérico que se aplica a diversos cuadros inflamatorios que afectan los bronquiolos, que son los conductos finos de las vías respiratorias que tienen <2 mm de diámetro. En lactantes y en niños la bronquiolitis un trastorno frecuente y suele ser causada por infecciones del virus sincitial respiratorio o un adenovirus. En los adultos, la bronquiolitis es menos frecuente, pero se detecta en muy diversas situaciones clínicas que incluyen trasplantes de órganos, enfermedades del tejido conjuntivo y neumonitis por hipersensibilidad.

Bronquiolitis aguda en niños describe el cuadro clínico producido por diferentes infecciones víricas del tracto respiratorio inferior en lactantes y niños pequeños. Los hallazgos respiratorios observados en la bronquiolitis incluyen taquipnea, sibilancias, crepitantes y roncus, que se deben a la inflamación de las vías aéreas pequeñas.

La fisiopatología de la bronquiolitis aguda se caracteriza por obstrucción bronquiolar por edema, moco y restos celulares. La resistencia de las vías aéreas pequeñas aumenta tanto durante la inspiración como durante la espiración pero el radio de la vía aérea es menor durante la espiración, por eso en la bronquiolitis aguda, la obstrucción resultante produce un mecanismo valvular, lo que causa sibilancias espiratorias, atrapamiento aéreo e hiperinsuflación pulmonar.

El virus respiratorio sincitial es responsable de la mayor parte de los casos de bronquiolitis aguda. Otros microorganismos son:

  • metaneumovirus humano
  • rinovirus
  • virus parainfluenza
  • influenza bocavirus
  • adenovirus

 

La bronquiolitis es más frecuente en varones, en los lactantes expuestos al humo de tabaco ambiental, en aquellos que no han recibido lactancia materna y en los que viven en condiciones de hacinamiento.

 

Manifestaciones clínicas

La bronquiolitis aguda se presenta en el lactante primero como una infección respiratoria superior con estornudos y rinorrea transparente, que se puede acompañar de hiporexia y fiebre. En la bronquiolitis aguda gradualmente se produce dificultad respiratoria con tos paroxística, disnea e irritabilidad. El lactante suele presentar taquipnea, que puede dificultar la alimentación.

La exploración física de lactantes con bronquiolitis con frecuencia está dominada por:

👉presencia de sibilancias y crepitantes.

👉tiempo espiratorio puede estar prolongado.

👉marcado aumento del trabajo respiratorio, con aleteo nasal y tiraje.

 

 

 

Exámenes complentarios

En la radiografía de tórax a menudo se observan áreas de atelectasia asociadas a la bronquiolitis, y puede ser difícil distinguirlas de una neumonía bacteriana.

 

Tratamiento

El tratamiento de los niños con bronquiolitis aguda son las medidas de soporte. Los que presenten dificultad respiratoria caracterizada por hipoxia, imposibilidad de alimentarse, apnea y/o taquipnea extrema, deben ser hospitalizados.

Los niños con bronquiolitis aguda que presenten hipoxemia deben recibir oxígeno suplementario. El objetivo de saturación de oxígeno a conseguir es un umbral del 90%. Pueden necesitar hidratación suplementaria. Los líquidos se pueden administrar por vía intravenosa o enteral por sonda nasogástrica. La alimentación enteral se asocia a mejor evolución.

La aspiración frecuente de las secreciones nasales y bucales en lactantes con bronquiolitis aguda a menudo alivia la dificultad respiratoria y mejora el trabajo respiratorio además de la capacidad de alimentarse.

 

Complicaciones y pronóstico

La otitis media puede aparecer como complicación de la bronquiolitis. Los lactantes con bronquiolitis aguda tienen el máximo riesgo de presentar deterioro respiratorio adicional en las primeras 72 horas tras el inicio de la tos y la disnea. Las muertes en lactantes con bronquiolitis aguda se producen por insuficiencia respiratoria, deshidratación grave o trastornos electrolíticos.

La mayor parte de las muertes debidas a bronquiolitis se produce en niños con enfermedades médicas complejas o comorbilidades como displasia broncopulmonar, cardiopatía congénita o inmunodeficiencia.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...