Causas de la polineuropatía simétrica distal

Causas de la polineuropatía simétrica distal
Causas de la polineuropatía simétrica distal

La polineuropatía simétrica distal puede ser causado por una multitud de condiciones. La etiología más común de polineuropatía simétrica distal es la diabetes, que representa el 32-53% de los casos.

Dada la alta prevalencia de neuropatía en la población diabética, se deben considerar las pruebas de detección de neuropatía. La percepción de la vibración con un diapasón de 128 Hz (relación de probabilidad 16–35) y la sensación de presión con un monofilamento de Semmes-Weinstein 5.07 (relación de probabilidad 11–16) son las mejores pruebas de cabecera para discriminar a aquellos con y sin neuropatía de fibras grandes.

Es de destacar que algunos pacientes solo tienen afectación de fibras nerviosas pequeñas. Estos pacientes pueden ser difíciles de diagnosticar porque generalmente solo tienen dificultades con la sensación de pinchazo y temperatura en el examen neurológico. Además, las pruebas de electrodiagnóstico en estos pacientes son normales, lo que puede generar confusión diagnóstica. La prediabetes también es una etiología frecuente de polineuropatía simétrica distal.

El alcohol es la siguiente causa más común, pero los pacientes a menudo no brindan estimaciones precisas de la ingesta sin preguntas detalladas. Es de destacar que el alcohol generalmente causa neuropatía en personas con décadas de uso diario.

Otras causas comunes de neuropatía incluyen deficiencia de B12, condiciones hereditarias, quimioterapia, enfermedad renal crónica y paraproteinemia.

Si bien estas son las etiologías más frecuentes, las causas de polineuropatía simétrica distal son numerosas e incluyen causas infecciosas, inflamatorias, tóxicas, vasculares, autoinmunes, metabólicas, nutricionales, iatrogénicas, neoplásicas y paraneoplásicas. La causa de polineuropatía simétrica distal puede ser idiopática en 24 a 27% de los casos.

La neuropatía sensorial y motora hereditaria, también conocida como enfermedad de Charcot Marie Tooth (CMT), es una causa a menudo pasada por alto de polineuropatía simétrica distal. Los pacientes a menudo presentan debilidad distal. Las pistas para este diagnóstico incluyen antecedentes familiares de neuropatía, particularmente fuera del contexto de la diabetes, dedos en martillo, arcos altos, síntomas que progresan lentamente durante muchos años y anomalías en el examen neurológico que son más pronunciadas que los síntomas del paciente.

La mayoría de estas neuropatías se presentan con características atípicas, como asimetría, no dependencia de la longitud, afectación motora, inicio agudo o subagudo y/o afectación autonómica prominente, o localizaciones menos comunes de lesión nerviosa como difusa, no dependiente de la longitud. neuropatías, mononeuropatías múltiples, plexopatías y neuropatías radiculoplexus. Las neuropatías periféricas en este grupo incluyen el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, la neuropatía desmielinizante asociada a paraproteínas que incluye POEMS, la neuropatía motora multifocal, la neuropatía vasculítica y la amiotrofia diabética.

Clasificación de las causas comunes de polineuropatía simétrica distal
Metabólico
    Diabetes
    prediabetes
    Enfermedad crónica del hígado

idiopático

Toxina

Heredado
    enfermedad de Charcot Marie Tooth1
    enfermedad de Charcot Marie Tooth 2
    Amiloidosis familiar

Nutricional
    Deficiencia de vitamina B12
    Deficiencia de vitamina E
    Deficiencia de vitamina B6
    Deficiencia de tiamina
    Deficiencia de cobre
    Cirugía de banda gástrica
    Síndromes de malabsorción

Medicamento
    Quimioterapia (vincristina, cisplatino, taxol, bortezomib)
    Amiodarona
    Fenitoina
    Nucleósidos
    Nitrofurantoina
    Metronidazol
    Hydralazine
    Isoniacida
    Colchicina

Autoinmune
    Artritis Reumatoide
    Lupus
    Síndrome de Sjogren
    Sarcoidosis
    Amiloidosis secundaria

Infeccios
    HIV
    Hepatitis B/C

Neoplásico
    Gammapatía monoclonal de significado clínico poco claro
    Mieloma múltiple
    Amiloidosis primaria

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...