¿Qué es el síndrome de ovarios poliquístico?

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquístico?
¿Qué es el síndrome de ovarios poliquístico?

El síndrome de ovarios poliquístico es un trastorno endocrino frecuente de origen desconocido que afecta a 5 a 10% de las mujeres en etapa reproductiva.

El síndrome de ovarios poliquístico se caracteriza por anovulación crónica, ovarios poliquísticos e hiperandrogenismo. Acompañado de hirsutismo, obesidad y un mayor riesgo de padecer diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

El síndrome de ovarios poliquístico si no se identifica o trata, constituye un factor importante de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según los criterios de Rotterdam, la producción de andrógenos, la disfunción ovulatoria y los ovarios poliquísticos constituyen los rasgos diagnósticos principales del síndrome de ovarios poliquístico en las mujeres maduras.

 

Manifestaciones clínicas

El síndrome de ovarios poliquístico muestra por lo regular un trastorno menstrual e infecundidad. Muchas veces se observan alteraciones de la piel por el exceso de andrógeno en zonas periféricas, como hirsutismo y acné.

Las pacientes con  síndrome de ovarios poliquístico pueden mostrar signos de resistencia a la insulina e hiperinsulinemia y están expuestas a un mayor riesgo de presentar diabetes de tipo 2 de inicio temprano y síndrome metabólico.

Las pacientes con  síndrome de ovarios poliquístico poseen un riesgo aumentado de cáncer de mama y endometrial a largo plazo por la secreción de estrógenos sin oposición de progestágenos.

 

Exámenes complementarios

Debido al elevado riesgo de resistencia a la insulina y dislipidemia, en todas las mujeres con sospecha de síndrome de ovarios poliquístico debe medirse la hemoglobina A1C y la glucemia en ayuno, junto con un perfil de lípidos y lipoproteína.

 

Tratamiento

En mujeres obesas con síndrome de ovarios poliquísticos suelen ser eficaces la disminución de peso y el ejercicio para revertir los efectos metabólicos e inducir la ovulación.

Para las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que no responden a la pérdida de peso ni al ejercicio, el tratamiento con metformina puede ser útil.

Aunque la metformina es beneficiosa para las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que tienen alteraciones metabólicas o de la glucosa y mejora la función menstrual; ofrece escaso o nulo beneficio en el tratamiento del hirsutismo, acné o infecundidad.

Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que intentan embarazarse pero permanecen anovulatorias cabe recurrir al clomifeno u otros fármacos para estimular la ovulación. El clomifeno es el fármaco de primera línea contra la infecundidad.

Las personas con síndrome de ovarios poliquísticos tienen más riesgo que las mujeres normales de procrear gemelos con la inducción de la ovulación.

Cuando la mujer con síndrome de ovarios poliquísticos no desea embarazarse, se debe administrar acetato de medroxiprogesterona, 10 mg orales por día, en los primeros 10 días de cada mes para asegurar el desprendimiento regular del endometrio y evitar su hiperplasia.

En caso de hirsutismo es útil la espironolactona, en dosis de 25 mg tres o cuatro veces al día. También son eficaces la flutamida, en dosis de 125 a 250 mg orales todos los días, y la finasterida, a razón de 5 mg vía oral todos los días.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...