¿Cuáles son las causas de palpitaciones?

¿Cuáles son las causas de palpitaciones?
¿Cuáles son las causas de palpitaciones?

Las palpitaciones son la percepción consciente del latido cardíaco que puede ser causado por una frecuencia cardíaca rápida, irregularidades en el ritmo cardíaco o un incremento en la fuerza de la contracción cardíaca; esta percepción puede también tener lugar en el contexto de un ritmo cardíaco completamente normal.

Los pacientes refieren a las palpitaciones como una sensación incómoda o percepción desagradable del latido cardíaco con fuerza, irregular o rápido.

Los pacientes pueden utilizar términos como sensación de “golpeteo” o “vuelco” en el pecho; “latidos fuertes” o la sensación de “retumbo” o “vibración” en el tórax; una sensación de plenitud o “golpeteo” en la garganta, el cuello o el pecho, o una pausa en el latido cardíaco.
El contexto y los síntomas asociados con las palpitaciones pueden aportar información diagnóstica y pronóstica. A pesar de que las palpitaciones por lo común son benignas, pueden ser la manifestación de una arritmia letal.

Causas

Las arritmias cardiacas que pueden ocasionar síntomas de palpitaciones incluyen:

  • bradicardia sinusal.
  • taquicardias sinusal supraventricular y ventricular.
  • extrasístoles ventriculares y auriculares.
  • síndrome de disfunción sinusal.
  • bloqueo auriculoventricular avanzado.

 

Las causas cardiacas no arrítmicas de las palpitaciones comprenden:

  • cardiopatías valvulares (como regurgitación o estenosis aórtica o prolapso de la válvula mitral).
  • comunicaciones interauricular o interventricular.
  • miocardiopatía.
  • cardiopatía congénita.
  • pericarditis.
  • insuficiencia aórtica.
  • mixoma auricular.
  • miocarditis.

 

Otras causas de palpitaciones incluyen:

  • fiebre.
  • deshidratación.
  • hipoglucemia.
  • anemia.
  • tirotoxicosis.
  • mastocitosis.
  • feocromocitoma.
  • Drogas como la cocaína, alcohol, cafeína, seudoefedrina.
  • Fármacos de prescripción como digoxina, fenotiazinas, teofilina, aminofilina y agonistas beta.
  • Embolia pulmonar.

 

Las causas psiquiátricas más frecuentes de palpitaciones son:

  • ansiedad.
  • trastorno por pánico.
  • somatización.

 

Las palpitaciones pueden referirse como intermitente o prolongada, y ser regular o irregular. Las palpitaciones intermitentes por lo común son causadas por contracciones auriculares o ventriculares prematuras. Las extrasístoles supraventriculares o ventriculares son las causas más comunes de palpitaciones.

Las palpitaciones regulares y prolongadas son causadas por taquicardias supraventriculares y ventriculares regulares. Las palpitaciones irregulares y prolongadas pueden ser causadas por fibrilación auricular.

El comienzo y la finalización de las palpitaciones pueden sugerir la etiología de la arritmia. Las palpitaciones que inician y desaparecen de manera súbita sugieren taquicardias supraventriculares o ventriculares.

Las palpitaciones que aparecen durante el sueño incrementan la posibilidad de que exista una arritmia cardiaca. Las palpitaciones suelen apreciarse cuando el paciente está descansando tranquilamente y los demás estímulos son mínimos; cuando son de índole postural reflejan un proceso estructural en el interior del corazón o en un sitio adyacente al mismo.

Las palpitaciones que el paciente finaliza por medio de maniobras vagales sugieren taquicardia supraventricular.

Un comienzo súbito, abrupto, es compatible con una taquicardia paroxística como taquicardia por reentrada en el nodo auriculoventricular, mientras que una aceleración y un frenado graduales son más compatibles con taquicardia auricular o sinusal.

Los pacientes con bradiarritmias pueden presentar síntomas de bajo gasto cardíaco, incluidos fatiga, debilidad, mareos, disnea y síncope.

Las palpitaciones pueden ser producto de una fuerza de contracción incrementada asociada a tiempos de llenado ventricular prolongados y pueden ser síntoma prominente en las bradicardias.

Las palpitaciones que duran menos de 5 min y el antecedente familiar de un trastorno de pánico disminuyen la posibilidad de que la causa sea una arritmia. La hiperventilación, hormigueo en las manos y nerviosismo son frecuentes cuando la ansiedad o el trastorno por pánico es la causa de las palpitaciones. La liberación de catecolaminas durante una crisis de pánico o de estrés significativo puede desencadenar arritmias.

En general, los estados cardiovasculares hiperdinámicos ocasionados por la estimulación catecolaminérgica a causa de ejercicio, estrés o feocromocitoma pueden originar palpitaciones.

Las palpitaciones son frecuentes entre los deportistas, sobre todo los de mayor edad que practican deportes de resistencia.

Las palpitaciones pueden deberse a una respuesta normal a un trastorno metabólico o inflamatorio. Pueden desencadenarse por vómito o diarrea que produce trastornos electrolíticos e hipovolemia.

Otros factores que intensifican la fuerza de la contracción miocárdica, como el tabaquismo, la cafeína, la aminofilina, la atropina, la tiroxina, la cocaína y las anfetaminas, pueden ocasionar palpitaciones.

 

Valoración del paciente con palpitaciones

Cuando se valora a un paciente con palpitaciones se debe confirmar si los síntomas expresan:

  • una arritmia menor y pasajera.
  • enfermedad cardiovascular significativa.
  • una manifestación cardiaca de alguna enfermedad sistémica.
  • un síntoma somático benigno amplificado por las características psicosociales del paciente.

La principal meta en la valoración de los pacientes con palpitaciones consiste en determinar si el síntoma se debe a una arritmia potencialmente letal.

Las preguntas pertinentes a pacientes para investigar la causa de las palpitaciones incluyen edad del primer episodio, factores precipitantes, frecuencia, duración y regularidad de los latidos cardiacos durante las palpitaciones subjetivas.

Los aspectos clave de la exploración física útiles para confirmar o refutar la presentación de una arritmia como causa de las palpitaciones y sus consecuencias hemodinámicas adversas son la determinación de los signos vitales, la valoración de la presión venosa yugular y el pulso y la auscultación del tórax y el precordio.

Los dos estudios cardiacos que se usan con mayor frecuencia en la valoración inicial de un sujeto con palpitaciones son el electrocardiograma de 12 derivaciones y los dispositivos de vigilancia ambulatoria, como el monitor de Holter o el grabador de incidentes.
Los dispositivos de registro electrocardiográfico implantables y la telemetría cardiaca ambulatoria móvil son seguras y más rentables en la valoración de sujetos con palpitaciones recurrentes poco frecuentes sin explicación.

La prueba de electrocardiograma durante el ejercicio es apropiada en pacientes en quienes se sospecha arteriopatía coronaria y en quienes tienen palpitaciones con el esfuerzo físico.

Cuando se descartan causas graves de este síntoma, se debe tranquilizar al enfermo y confirmarle que las palpitaciones no afectarán de manera adversa su pronóstico.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...